jueves, 5 de septiembre de 2013

Introducción a la arquitectura empresarial


La Arquitectura Empresarial es una disciplina que busca integrar de manera armónica la estrategia de la empresa, los procesos de la empresa, y las aplicaciones e infraestructura tecnológica que los soportan. En esta disciplina la empresa es considerada un sistema, y como tal, tiene una arquitectura (ver http://arquitecturati.rainconcept.com/2013/06/que-es-arquitectura-de-sistemas-de.html) que puede ser documentada, planeada y utilizada para la construcción y evolución del sistema.

Las empresas que adoptan iniciativas de Arquitectura Empresarial generalmente desean tener un proceso planeado y controlado para hacer cambios estructurales en su operación y estrategia, o un proceso controlado para planear su evolución y crecimiento soportado en la tecnología.

Marcos de trabajo para arquitectura empresarial


En general los dos grandes motivadores del surgimiento de una disciplina de arquitectura empresarial fueron:

- La complejidad de los sistemas información que crecía de manera exponencial.
- La falta de alineación entre los sistemas de información y las necesidades de la empresa.

A finales de los 80 ya eran evidentes los problemas derivados de estas dos realidades y es así como en 1987 aparece la primera propuesta de arquitectura empresarial, con el Marco de Zachman[08], que es una taxonomía que permite clasificar diferentes artefactos de arquitectura (los artefactos son los documentos, modelos, análisis o un entregable tangible en la documentación de la arquitectura). Posteriormente, en  1994, surge, impulsado por el gobierno de U.S., el "Technical Architecture Framework for Information Management" (TAFIM) [09], que era una marco de trabajo para arquitectura empresarial. Este marco de trabajo motivó al congreso de U.S. a institucionalizar una disciplina de arquitectura empresarial para racionalizar, planear y ordenar las inversiones en tecnología en las diferentes agencias del gobierno federal.

En 1998, se remplazó el TAFIM por el Federal Enterprise Architecture Framework [10] (FEAF). TAFIM luego fue entregada al The Open Group, que la retomo, y creó el The Open Group Architectural Framework [11] (TOGAF), que actualmente se mantiene como uno de los frameworks más populares para arquitectura empresarial. Por otro lado, FEAF evolucionó en el Federal Enterprise Architecture (FEA) que es mantenido por the Office of Management and Budget (OMB) de U.S.

A partir de estas propuestas las agencias del gobierno estadounidense adoptaron iniciativas de Arquitectura empresarial con resultados en gran proporción fallidos (ver [1,2,3,4]) y múltiples críticas han surgido sobre los resultados y enfoque de estas iniciativas (http://itknowledgeexchange.techtarget.com/total-cio/two-it-gurus-face-off-on-value-of-enterprise-architecture-frameworks/). En mi opinión muchos de los problemas que han surgido con las implementaciones se debe al enfoque exclusivo en la documentación como eje central de los procesos de arquitectura. Esto ha dado cabida a que nuevas propuestas más pragmáticas hayan surgido. En particular, Gartner [05] promueve la arquitectura empresarial como un "verbo" y no como un sustantivo, indicando una aproximación práctica y basada en el conocimiento del negocio, y de las tecnologías de información.  De manera similar las propuesta de Ross, Weil y Robertson [06] se enfoca en utilizar la Arquitectura empresarial como un motor de la estrategia empresarial.

A pesar de los resultados ambiguos de estás técnicas, es claro para mi que a medida que los sistemas se vuelven más complejos, es necesario adoptar mecanismos de planeación y control para poder mantenerlos, evolucionarlos y explotarlos de manera efectiva. Así, a medida que las empresas crecen necesitarán mejores herramientas para la planeación, diseño y evolución. Por esto, creemos firmemente que todas las empresas  se beneficiarán de una disciplina de arquitectura empresarial.

Conclusiones y lectura sugerida

En este artículo se introduce a los lectores a la disciplina de la arquitectura empresarial, mostrando cómo es utilizada, su evolución histórica y discutiendo su efectividad según lo reportan diferentes organizaciones que han realizado implementaciones. En el artículo motivamos la complejidad de los sistemas y la falta de alineación con las necesidades de negocio, como los dos principales motivadores para el surgimiento de la disciplina. Igualmente, argumentamos que las nuevas propuestas que tienen un enfoque más pragmático parecen más acertadas y direccionadas a la obtención de un valor real en la empresa.

Una introducción más detallada a la disciplina de arquitectura empresarial la pueden encontrar en "A Comparison of the Top Four Enterprise-Architecture Methodologies"[07] por  Roger Sessions (http://msdn.microsoft.com/en-us/library/bb466232.aspx).

Referencias:

   * [01] Information Technology: FBI Is Taking Steps to Develop an Enterprise Architecture, but Much Remains to Be Accomplished. GAO-05-363. September 9, 2005.
   * [02] DOD Business Systems Modernization: Long-Standing Weaknesses in Enterprise-Architecture Development Need to Be Addressed. GAO-05-702. July 22, 2005
   * [03] Homeland Security: Progress Continues, but Challenges Remain on Department's Management of Information Technology, Testimony Before Congressional Subcommittees, Randolph C. Hite, Director, Information Technology Architecture and Systems Issues. GAO. March 29, 2006
   * [04] Business Modernization: Some Progress Made Toward Implementing GAO Recommendations Related to NASA's Integrated Financial Management Program. GAO-05-799R. September 9, 2005
   * [05] James, Greta A., Robert A. Handler, Anne Lapkin, and Nicholas Gall. "Gartner Enterprise Architecture Framework: Evolution 2005." October 25, 2005. Gartner ID: G00130855
   * [06] Jeanne W. Ross, Peter Weill, and David C. Robertson. Enterprise architecture as strategy. Harvard Business School press. 2006.
   *  [07]Roger Sessions. A Comparison of the Top Four Enterprise-Architecture Methodologies.  (http://msdn.microsoft.com/en-us/library/bb466232.aspx). visitado el 5 de Septiembre de 2013.
   * [08] Zachman, J.A. "A Framework for Information Systems Architecture." IBM Systems Journal, Volume 26, Number 3, 1987.
   * [09] U.S. Department of Defense. Technical Architecture Framework for Information Management (TAFIM) Volumes 1-8. Version 2.0. Reston, VA: DISA Center for Architecture, 1994.
   * [10] The Chief Information Officers Council A04. Federal Enterprise Architecture Framework Version 1.1. September 1999.
   * [11] www.opengroup.org/togaf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario